mundo sin borregos: Irán no titubeará y se defenderá si es atacado, según su embajador en España

ayúdanos a difundir este blog con un Me gusta

Irán no titubeará y se defenderá si es atacado, según su embajador en España


Agencia EFE
Madrid, 6 feb (EFE).- Irán no dará el primer paso para provocar una confrontación bélica con otros países, pero si alguno de sus enemigos, como Israel, “comete el error de atacar”, los iraníes se defenderán “sin titubeos”, aseguró hoy el embajador de Irán en España, Morteza Safari.
En una entrevista con Efe, Safari se refirió al aumento del clima de tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las últimas semanas, en las que se ha hablado incluso de la posibilidad de que los israelíes estén preparando un ataque contra el país persa.
“No creo que haya un enfrentamiento bélico. Irán no dará el primer paso en este sentido (…) no estamos a favor de que haya una guerra, pero si alguno de nuestros enemigos, como Israel, comete el error de atacar, con toda seguridad, de forma categórica, Irán defenderá sus derechos”, subrayó Safari.
El diplomático opinó que el aumento de la tensión entre EE. UU., Israel e Irán es “más bien una forma de crear una guerra psicológica” contra las autoridades de Teherán, pero Irán no se deja vencer por esos climas y esas tensiones”.

Safari consideró además que han valorado “la realidad actual y las contradicciones” internas de Estados Unidos e Israel “y hemos llegado a la conclusión de que no están en condiciones de actuar” militarmente contra Irán.
Hay otro elemento que, en palabras del diplomático, permiten pensar que Washington no podría aventurarse en estos momentos a iniciar un conflicto bélico, y es la difícil situación económica que vive el país.
“Las autoridades estadounidenses e israelíes no pueden cometer el error (de atacar Irán). Eso sería un suicidio”, precisó Safari.
El diplomático también dijo que el embargo de la Unión Europea a las importaciones de petróleo iraní sólo perjudicará a “los países y a los ciudadanos” del viejo continente.
Con la iniciativa de Estados Unidos de no comprar crudo a Irán “y el seguidismo de los europeos al respecto, quien más va a perder es Europa”, agregó.
Europa, según Safari, compra actualmente el 18 por ciento de la producción petrolera iraní, una cantidad de crudo que Irán podría colocar “sin problemas” en otros mercados cuando los europeos dejen de adquirirlo.
El embargo europeo tendrá además otras consecuencias, como es una subida del precio del crudo en un 30 por ciento, lo que supondrá mayores ingresos para Irán, argumentó el embajador.
Los iraníes siempre encontrarán países a los que vender el petróleo, es un producto que “siempre tiene clientela”, por lo que, según argumentó, serán “los ciudadanos europeos los que sufrirán directamente las erróneas decisiones de sus gobiernos” en esta materia.
Safari también se refirió al conflicto que vive Siria, donde miles de personas han muerto en los enfrentamientos entre opositores y fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad.
Para Safari, Estados Unidos y los países occidentales “están fomentando ese clima de violencia ayudando a los grupos terroristas que, a su vez, están mermando a las fuerzas de seguridad”sirias.
El embajador aseguró que el pueblo sirio tiene derecho a exigir “pero lo que se está llevando a cabo es una matanza de la que son responsables los grupos terroristas” apoyados desde el exterior.
La solución al conflicto, según el diplomático, pasaría por “dejar de apoyar a esos grupos terroristas e iniciar un proceso de diálogo y de conversaciones entre el Gobierno y el pueblo, algo que ya ha propuesto el propio Al Asad”.
Safari aseguró que una hipotética salida del poder de Al Asad no tendría ninguna consecuencia para la estabilidad interna de Irán. “Esto no tiene nada que ver con los conflictos internos de Irán, tenemos una buena relación con Siria, pero Irán no tiene ningún papel en los acontecimientos” del país vecino.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SEGUIR EL BLOG POR CORREO

Nuestra mejor arma NO tener miedo

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Entradas populares

Mapa de terremotos y sismos en el mundo - en tiempo real

Mapa de terremotos y sismos en el mundo - en tiempo real
cilc en la imagen

mapa

Mundo sin borregos®. Con la tecnología de Blogger.

Visitantes recientes

Gente Despierta ¡¡¡

webs despiertas

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.