mundo sin borregos: El Hierro despierta de su letargo

ayúdanos a difundir este blog con un Me gusta

El Hierro despierta de su letargo



podéis leer el articulo o escucharlo en audio en el siguiente reproductor de ivoox

La más pequeña de las Islas Canarias parece que quiere despertar después de más de 200 años. Desde el pasado 19 de Julio los herreños viven  en un vilo constante ante los avisos que está dando la isla con sus movimientos sísmicos, hasta ahora controlados.
Son ya más de 8.500 seísmos los que se han producido en este periodo tan corto de tiempo, aunque sólo unos 10 de ellos han sido sentidos por la población, sobre todo en Frontera, donde anoche se evacuaron a 53 personas ante el riesgo de desprendimiento por el aumento de intensidad en los sismos.
En un principio eran  de poco más de 1 grado en la escala de Ritcher, pero poco a poco  su intensidad ha ido en aumento y en el día de hoy ya van más de 300 seísmos entre los grados 1,6 y 3,4. El último se ha producido a las 14:30.

En la mañana de hoy el Gobierno de Canarias y el Cabildo han anunciado que se mantendrán las medidas de precaución tomadas hasta ahora en el municipio de Frontera, así como el semáforo amarillo para mantener a la población informada, pero aseguran que se descarta el tener que evacuar la isla.
El presidente del Cabildo Insular, Alpido Armas ha recalcado que si finalmente se produce una erupción, se espera que sea tranquila, y que lo máximo que pueda pasar sea que se forme una montaña de unos 200 metros.
Los vulcanólogos estiman la probabilidad de la erupción a día de hoy en un 15%, pero esta cifra podría aumentar si la intensidad y frecuencia aumenta,  y la profundidad a la que se producen los movimientos, que hasta ahora están localizados a unos 10 kilómetros en el fondo marino de El Julán, disminuye.

el hierro 2011-09-28 a las 16.06.04.

Los expertos consideran que el de El Hierro es un volcán tipo Stromboli, tipo de erupción que se caracteriza por soltar un magma viscoso, seguido de piroclastos (fragmentos de material volcánico de los que deriva el picón) para terminar con fases más explosivas. Según han señalado, esta clase de magma desgasifica bien y pierde gas suavemente, así que sólo se prevén mayores explosiones si el magma finalmente sale al mar, ya que su efecto sería como echar agua a una sartén con aceite hirviendo.
El punto donde se podría producir la erupción sigue siendo una incógnita, podría pasar en cualquier punto de la isla, aunque hay un área con más probabilidades que es la franja situada entre El Golfo y El Julán, como también existe la posibilidad de que el magma enfríe y todo quede tal cual.
Por prevención este mediodía se ha desplazado hasta El Hierro  la Unidad Militar de Emergencias (UME) con más efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, que serán supervisados por la ministra de defensa Carmen Chacón, también presente hoy en la isla.
De momento las personas evacuadas no podrán volver a casa debido al riesgo que presentan los seísmos. Se les ofrecerá hospedaje en hoteles gracias a las plazas que los empresarios de la isla han puesto a disposición para esta urgencia.
Las clases en el municipio de Frontera permacerán canceladas, así como el túnel de Los Roquillos que une Valverde con Frontera también permanecerá cerrado.

el hierro 2011-09-28 a las 16.03.18

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuestra mejor arma NO tener miedo

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Entradas populares

Mapa de terremotos y sismos en el mundo - en tiempo real

Mapa de terremotos y sismos en el mundo - en tiempo real
cilc en la imagen

mapa

CHATEA

Mundo sin borregos®. Con la tecnología de Blogger.

Gente Despierta ¡¡¡



Blog Archive

estadisticas